No hay duda de que un material tan sensible como los datos requiere un tratamiento especial. Por eso en EULEN Seguridad hemos desarrollado servicios específicos orientados a garantizar la seguridad de la información y de los sistemas de información y comunicaciones (TIC) que son utilizadas para su proceso, almacenamiento y transmisión, durante todo su ciclo de vida.
Según lo establecido en el artículo 2. e) la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas, son infraestructuras críticas aquellas infraestructuras estratégicas cuya perturbación o destrucción impactaría gravemente en los servicios esenciales, al ser indispensable su funcionamiento y no permitir soluciones alternativas.
Las infraestructuras estratégicas son, según el artículo 2.d) de la misma Ley 8/2011, de 28 de abril, aquellas sobre las cuales descansa el funcionamiento de los servicios esenciales, pudiendo consistir en instalaciones, redes, sistemas y equipos físicos y de tecnología de la información.
A su vez, los servicios esenciales son, según el artículo 2.a) de la norma anterior, aquellos que resultan necesarios para las funciones sociales básicas, la salud, la seguridad, el bienestar social y económico de los ciudadanos, o bien para un funcionamiento eficaz de las Instituciones del Estado y las Administraciones Públicas.
Como establece el artículo 2.k) de la Ley 8/2011, de 28 de abril, la protección de infraestructuras se refiere al conjunto de actividades que se destinan a asegurar la funcionalidad, continuidad e integridad de las infraestructuras críticas, con el objetivo de prevenir, paliar y neutralizar el daño provocado por un ataque deliberado contra estas infraestructuras y a garantizar la integración de dichas actuaciones con el resto de las que procedan de otros sujetos responsables según el ámbito de su competencia respectiva.